logo gov.co
escudo colombia escudo alcaldia

Alcaldía Municipal de Jamundí, Valle del Cauca

Retorno de familias a sus predios en zona rural de Jamundí

El total de las personas que llegaron hace tres días al casco urbano de Jamundí en busca de refugio por enfrentamientos armados en inmediaciones de dos corregimientos y dos veredas decidieron retornar a sus parcelas de manera voluntaria.

El regreso de las familias se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Municipal, la Personería Municipal y el Ejército Nacional, además de otras instituciones estatales.

Las 455 personas que fueron atendidas en el Coliseo de Alfaguara de Jamundí procedentes de los corregimientos Ampudia y Villa Colombia, además de las veredas La Pradera y El Descanso, decidieron regresar a sus parcelas.

“Hoy la comunidad ha decidido por voluntad propia retornar a sus hogares, seguiremos acompañando este proceso por el respeto u cuidado que merece cada familia” explicó Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

A cada familia se le hizo entrega de ayuda humanitaria de inmediatez, la cual le permitirá por unos días contar con productos de aseo y alimentos. “Nuestro compromiso sigue firme: proteger, cuidar y servir a nuestra gente. Agradecemos profundamente a quienes se sumaron y solidarizaron con sus donaciones y recuerden que unidos con Dios somos más fuertes”, señaló la mandataria.

Para garantizar la seguridad, el Ejército Nacional hace presencia en las localidades y permanecerá en el área. Mientras que el gobierno local continuará con el monitoreo de bienestar social en el proceso de ubicación de cada familia en su predio.

Entre tanto, en nombre de la gestora social de Jamundí, la alcaldesa y toda la comunidad jamundeña se agradece a todas las personas, comerciantes y organizaciones que apoyaron con sus donaciones para ayudar a la población desplazada.

Los alimentos no perecederos que fueron recibidos en las donaciones se van a almacenar en la Casa Parroquial Cristo Sacerdote y les serán entregados a la población víctima del conflicto.

Volver arriba