Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Urge presencia del Gobierno Nacional a Jamundí. El pedido realizado por el alcalde municipal.

Urge presencia del Gobierno Nacional a Jamundí. El pedido realizado por el alcalde municipal.

imagen

Ante el más reciente hecho de intimidación presentado en el municipio, en la noche de este miércoles 18 de enero, al alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez manifestó que desde la institucionalidad ya se han cubierto todas las acciones necesarias para atender el municipio, sin embargo se hace necesaria la intervención del Gobierno nacional para que las decisiones que se tomen sean contundentes en el territorio.

El mandatario recordó que el primer llamado hecho por la administración fue el pasado 10 de enero del 2020, a diez días de haber posesionado como Alcalde Municipal, en una visita hecha al entonces presidente Iván Duque en el departamento del Cauca. Así mismo explicó que para el mes de septiembre del 2020 estuvo el Ministro de Defensa realizando consejo de seguridad, en el que se definieron acciones que aún están pendientes por realizar y que en este contexto del municipio son necesario ejecutar. 

Los hechos presentados, en los que un artefacto explosivo tipo granada explotó en el parqueadero de un reconocido supermercado del municipio ponen en evidencia la necesidad de acciones articuladas que no solo se ejecuten en Jamundí, sino en toda el área metropolitana y teniendo en cuenta municipio del norte del Cauca, debido a que la ubicación geográfica de este municipio lo vuelve estratégico para el negocio de las drogas en el país. 

Así mismo el mandatario recordó que Jamundí no se encuentra en ninguna estrategia PDET o PNIS y es necesario revaluar ese estatus, dado que en necesario se incorpore en alguna de estas acciones para poder facilitar la inversión nacional en el territorio, a fin de contrarrestar de forma integral la escalada de violencia, más desde la firma de los acuerdos de Paz.

El llamado entonces al presidente Gustavo Petro y su ministro de defensa Iván Velazquez es a que vengan a Jamundí y desde el territorio se tomen decisiones sobre las aciones a realizar en materia de seguridad y también de presencia del estado a través del gobierno nacional, que fortalezca la apuesta del gobierno local.​