Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Jamundí instala el Puesto de Mando Unificado “por la vida”

Jamundí instala el Puesto de Mando Unificado “por la vida”

En la mañana de este martes 08 de noviembre el alcalde, Andrés Felipe Ramírez Restrepo instaló el primer PMU por la vida en Jamundí con el fin de proteger la vida de la población, los líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz.

Como mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público en el municipio, estuvieron presentes diversos entes de autoridad como la Unidad Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Se dio un diálogo abierto entre la comunidad conformada por líderes, lideresas y representantes de grupos poblacionales con el acompañamiento de la Procuraduría General, Fiscalía General, Posconflicto, Centro local de atención a víctimas, Unidad para las Victimas, así como la comunidad internacional, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la Paz de la ONU, ONU Mujeres y la Misión de Observación de Paz de la OEA.

 "Hoy celebramos como municipio poder tener la instalación del PMU por la vida en Jamundí, porque este mecanismo de participación nos permite seguir apostándole a la protección de la vida en el municipio ​y que sea de la mano de los líderes y lideresas quienes guíen y abanderen este proceso." Afirma, Fernelly Quijano, Secretario de Gobierno.

En esta jornada se puntualizaron varios factores que hoy preocupan la comunidad y se generaron acuerdos con distintos organismos para iniciar mesas de trabajo para la solución de conflicto y avance en el mismo.

"Salvaguardar la vida de los líderes y actores sociales de nuestro municipio es prioridad y para ello unimos esfuerzos con los entes de autoridad para que este escenario genere líneas de acción en la solución de problemáticas y protección de derechos." Asegura el mandatario municipal, Andrés Felipe Ramírez Restrepo.

Como objetivo principal existe un compromiso institucional por seguir garantizando el acompañamiento para así minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, seguir activando las rutas en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional.