Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Iniciaron las verificaciones de las rutas del transporte público en Jamundí.

Iniciaron las verificaciones de las rutas del transporte público en Jamundí.

La secretaría de tránsito inició la verificación de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros, Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad vial para el municipio de Jamundí y de esa manera promover prácticas responsables en el transporte público del municipio.
Así lo explicó Germán Cifuentes, secretario de tránsito quien afirmó que los agentes de  tránsito realizan estos controles revisando principalmente el estado técnico y mecánico de estos vehículos y su documentación, todo con el fin de garantizar a los jamundeños un servicio de transporte confiable y seguro.

De acuerdo con las cifras entregadas por el organismo de tránsito, en Jamundí actualmente se cuenta con el siguiente inventario de servicio público: 
 
En transporte individual, osea taxis, existen 3 empresas que son:
Transportes éxito. 
Transportes urbanos Jamundí.
Transportes coopetaxi   
Que prestan el servicio con un total de 137 vehículos (taxis).
En transporte colectivo existen 3 empresas que son:
Transportadores Unidos Transunidos. 
COOPJAMUNDÍ Cooperativa de Transportadores de Jamundí.
Transportes Montebello.
Que cubren rutas urbanas y veredales con un aproximado de 150 vehículos entre microbuses, camperos y chivas
Rutas urbanas: 
Alfaguara, Terranova y viceversa.
Alfaguara, Las Flores,  Bonanza y viceversa.
Galería, El Rodeo, Terranova, las flores, Bonanza y viceversa..
Galería, Gaitan, Urbanización Marbella y viceversa.
Galería, El Guayabal, Penitenciaria y viceversa.
Galería, San Isidro, Paso de la bolsa y viceversa.
Galería, Portal de Jamundí y viceversa.
Rutas veredales: 
Control calle 11 con carrera 10 para Villapaz, Quinamayó, control Timba Cauca, control San Antonio, control Villa Colombia, La Meseta, control Puente Vélez, Peñas blancas. 
Control La Estrella, San Vicente.
Galería, El Peón.
Estos operativos también permitirán identificar empresas o rutas de transporte colectivo que estén brindando servicios no autorizados, dado que no cuentan con las tarjetas de operación o seguros de responsabilidad civil, por lo que se procederá a inmovilizar el vehículo y prohibir la circulación. Es de recordar que el transporte de pasajeros sólo puede ser prestado a través de vehículos de servicio público o placa blanca autorizados en empresas de transporte legalmente habilitadas.
“Nos interesa que los ciudadanos sepan cuáles son las empresas y rutas que pueden abordar sin problema, pues cumplen con los requisitos de ley. Quien decida abordar otras rutas o servicios diferentes a los enunciados, lo hace bajo su propia responsabilidad. Lo primero debe ser la seguridad en el transporte público,  y es por ello que continuaremos con los operativos de verificación y control en las vías para garantizar a los usuarios un servicio de calidad y con seguridad”, finalizó el Secretario de Tránsito y Transporte.
Con este tipo de operativos, el Gobierno de los Ciudadanos avanza en la generación de acciones para hacer de las vías de Jamundí entornos seguros para todos los actores viales, además de seguir avanzando en la puesta en marcha del plan Huella Vías para el Desarrollo.​