Este martes 12 de septiembre se llevó a cabo la instalación oficial de la Auditoría Financiera y de gestión a cargo de la Contraloría del Valle en el municipio de Jamundí, espacio que fue presidido por el alcalde Municipal Andrés Felipe Ramírez y la contralora Ligia Estela Chavez, ambos funcionarios acompañados de sus equipos de trabajo.
Durante la instalación, el alcalde municipal Andrés Felipe Ramírez expuso a la contralora y su equipo de trabajo el avance de obras que en auditorías pasadas eran proyectos y que en este periodo ya son una realidad para el municipio, a la vez que aprovechó el espacio para hacer una solicitud especial a la funcionaria.
La solicitud radica en que el mandatario de los jamundeños le pidió atender de forma oportuna las denuncias radicadas por él al inicio del su gobierno con el Libro de la Transparencia y reiterada mediante oficio del 28 de septiembre de 2020, documentos en los que dio a conocer las obras que ahora son elefantes blancos y constituyen detrimento patrimonial en el municipio, estas obras fueron contratadas en gobiernos pasados y muchas de ellas tienen investigaciones en el ente de control desde el año 2015.
Esta solicitud a raíz del informe emitido por esta entidad en el que se evidencia que Jamundí es uno de los municipios con más elefantes blancos, pues las obras que se hacían previamente nunca contaban con los estudios, diseños y trámites requeridos para llevar a feliz término las obras.
Cinco fueron los contratos que el alcalde pidió priorizar:
1. Realizar la construcción de pavimentos flexibles en el municipio de Jamundí - contrato del 2017
2. Realizar construcción de pavimentos y obras y obras complementarias en vías urbanas y rurales del municipio de Jamundí - contrato de 2019
3. Realizar la construcción de bloques de seis aulas en la institución educativa Alfonso López Pumarejo del corregimiento de Potrerito y en la institución educativa España del municipio de Jamundí. - contrato de 2015
4. Reconstrucción y mantenimiento de bloques de aulas de la institución educativa Presbítero Gómez Gallo sede principal del corregimiento de Robles del municipio de Jamundí - contrato de 2015
5. Realizar la construcción y adecuación de diferentes obras de infraestructura en zona urbana y rural del municipio de Jamundí Valle del Cauca: grupo 1: vías urbanas grupo 2: vías rurales; grupo 3: equipamiento municipal. - Contrato de 2015
Al respecto la contralora afirmó que se harán las revisiones de los casos para dar celeridad a las investigaciones que cursan frente a los contratos mencionados.
Sobre la auditoría el mandatario reiteró la disposición de la administración municipal de entregar toda la información requerida al equipo auditor sobre los procesos contratados durante la vigencia 2022.