Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Está en nuestras manos prevenir y actuar contra los incendios forestales en Jamundí

Está en nuestras manos prevenir y actuar contra los incendios forestales en Jamundí

imagen

Los incendios forestales pueden comenzar en solo segundos y en un parpadeo convertirse en verdaderas tragedias. Pueden extenderse velozmente, cambiar de dirección e incluso avanzar a grandes distancias cuando el viento lleva las brasas y las chispas. Son causados por una variedad de situaciones naturales como un rayo, o por un descuido humano como fogata, vidrios o cigarrillos encendidos. Ahora bien, la propagación de un incendio forestal depende de la disposición del terreno, vegetación o madera seca, los fuertes vientos y calor.

El Fenómeno del Niño, es un evento climático con altas temperaturas que provocan disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano.

Jamundi es un municipio de grandes extensiones naturales e hídricas, y nuestra zona rural se caracteriza por tener una oferta turística amplia, y constantemente visitada por propios, foráneos, investigadores.




incendios forestales-02.png

"Queremos hacer un llamado a la comunidad para que atiendan a las recomendaciones de cuidados en lugares turísticos, parques y lotes urbanos; como no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en zonas boscosas, no arrojar vidrios en estos lugares y apagar completamente las fogatas. La prevención de incendios forestales es una tarea que juntos podemos lograr", expresó el secretario de turismo de la alcaldía de Jamundí, Juan Carlos Morera.

Cómo prevenir un incendio forestal

  • Evitar Fogatas No Controladas: En áreas recreativas, utilice las áreas designadas para fogatas y asegúrese de extinguirlas completamente con tierra o agua antes de abandonarlas.
  • Ten en cuenta la prohibición de Quemas: Respeta las prohibiciones de quemas al aire libre. Denuncia en CVC al #550
  • Reportar Humo o Fuego: Si observa humo o fuego, infórmelo de inmediato a las autoridades locales. La rápida respuesta puede prevenir la propagación de incendios.
  • No tires basura: Los vidrios pueden iniciar fuego al crear el efecto lupa con los rayos de sol.

incendios forestales-03.png
  • Si ves un incendio forestal ponte a salvo y repórtalo con: Bomberos al 3235101324 – 3212744741
  • Educación y Sensibilización: Comparta esta información con amigos y familiares. La prevención es responsabilidad de todos.
  • La Secretaría de Turismo agradece su cooperación y compromiso con la prevención de incendios en Jamundí.

¡Recuerda reportar a las autoridades locales! ¡Una llamada puede salvar vidas humanas y silvestres!

  • Bomberos Voluntarios de Jamundí: 323 5101324 – 321 2744741
  • Línea Única de Emergencias de la Policía Nacional #123.
  • CVC #550.