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Conservación de los humedales, uso de aguas residuales y manejo ambiental, las principales preocupaciones sobre el desarrollo del plan Parcial Alfaguara.

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Se llevó a cabo la mesa de conversación y concertación sobre el futuro del Plan Parcial Alfaguara, en la que participaron más 80 personas provenientes de los barrios que componen este sector que se viene desarrollando a través de este plan parcial desde el año 2007 y que ahora tramita solicitud de prórroga por 15 años más.

En el espacio, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, la ciudadanía pudo conocer de voz de la Secretaría de Medio ambiente un trazado histórico de cómo se ha transformado a través del tiempo la el zanjón del medio y los humedales del sector Alfaguara en clave de los desarrollos urbanísticos que se han venido dando en la zona.

Posterior a esta exposición, desde la secretaría de Planeación se conoció el detalle del plan parcial aprobado actualmente, que fue concertado en diciembre de 2007 y que cuenta con vigencia hasta este 18 de enero. Al respecto se indicaron detalles de entrega de espacio público, cargas urbanísticas y equipamiento colectivos del sector. 

Así mismo el representante de la constructora tuvo el espacio para realizar las claridades que consideró pertinentes en el marco de las exposiciones y reiterar que la solicitud que cursa actualmente en la Secretaría de Planeación tiene que ver específicamente con la solicitud de ampliación de la prórroga para el desarrollo del plan parcial y no constituye licenciamiento de futuros desarrollos, en esta etapa del proceso. 

Al termino de estas exposiciones se abrió la ronda de preguntas y respuestas de la comunidad, evidenciando que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía tiene que ver con el manejo de las aguas residuales a través de la PTARD que actualmente sirve a este sector, bajo el entendido que la comunidad constantemente se queja de los malos olores que expide esta infraestructura.
Socializacion Alfaguara v2.jpgAsí mismo se evidenció que es necesario realizar una revisión  y armonización actualizada de las normas ambientales, dado que el plan parcial fue aprobado en 2007 y desde ese momento y a la luz de las reglas de ordenamiento existentes a nivel nacional y local, han cambiado diferentes reglamentaciones que buscan la conservación de la riqueza ambiental del municipio. 

La reunión, que tuvo una duración aproximada de dos horas y 45 minutos concluyó con la necesidad de hacer una nueva ronda de conversación en la que haya una mayor participación de la CVC, dado que en el desarrollo de las inquietudes de la ciudadanía se identificó la necesidad de su presencia y aclaración de las actuaciones hechas en el marco del plan.

Así mismo se concluyó que es necesario establecer un cronograma de entrega oficial de los espacios verdes y equipamientos colectivos a los que tiene derecho la ciudad por el desarrollo de este sector. A este respecto el desarrollador informó que el trámite de escritura pública ya está adelantado y es necesario formalizar en los términos de la administración municipal.

Con esta información recopilada, la administración procederá a concluir el análisis requerido para definir la aprobación o no de solicitud de prórroga que actualmente cursa en la secretaría de Planeación.​