Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ¿Y VOS CÓMO PREVENÍS? Le preguntamos a los jóvenes de Jamundí.

¿Y VOS CÓMO PREVENÍS? Le preguntamos a los jóvenes de Jamundí.

​​Para invitar a la reflexión sobre los embarazos adolescentes y la violencia de género, este año, en el marco de la Semana Andina el Gobierno de los Ciudadanos le preguntará a los jóvenes jamundeños ¿Y VOS CÓMO PREVENÍS?

Esta estrategia, que se realizará entre el 19 y el 23 de septiembre, y será liderada por la Secretaría de Salud, tiene como finalidad ampliar la mirada y fortalecer las acciones orientadas a prevenir y atender los embarazos en la adolescencia, así como a facilitar la implementación y garantizar el acceso efectivo a los métodos de planificación y a las rutas de atención y prevención de violencia sexual y otras formas de violencias de género, que siguen impidiendo a las niñas y adolescentes desarrollar todo su potencial y vivir el ejercicio de su sexualidad libre de cualquier tipo de violencia.

Es por esto que en esta semana se realizarán diferentes actividades lúdicas pedagogías con el propósito que generar espacios de escucha y aprendizaje con los jóvenes sobre la sexualidad:

-       El lunes 19 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio sobre construyendo tu sexualidad segura y plan de vida con los estudiantes de grados de sexto a noveno de bachillerato de la Institución Educativa Litecom a las 2:00 p.m.

-       El martes 20 de septiembre en la Institución Educativa de San Antonio se llevará a cabo un taller Así #LasMujeresDecidimos liderado por la fundación Si Mujer, con las estudiantes de sexto a noveno de grado de bachillerato, la cual, se llevara a cabo a las 8:00 a.m.

-       El día miércoles se realizará el conversatorio Hablamos claro, No a las violencias de género y No al embarazo en la infancia y la adolescencia, el cual se realizará en la Casa de la Cultura a partir de las 8:00 a.m.

-       El jueves 22 de septiembre se realizará Yincana con circuitos de prevención en la Institución Alfredo Bonilla Montaño.

-       Y el día viernes se realizará el cierre de la semana Andina con una feria de servicios en pro de la prevención de los embarazos en la infancia y adolescencia como también en la prevención de violencias basadas en género, la cual se realizará en el Coliseo del IMDERE desde las 8:00 a.m. hasta el medio, en este día tendremos el acompañamiento del Ministerio de Salud.

 

Estas actividades se suman a las acciones intersectoriales de promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, atención integral a adolescentes y jóvenes y acciones de formación en instituciones educativas con las estrategias Tu Voz Salva, Ruta de la salud, y la Alcaldía Más Cerca, además de jornadas de postura de implante subdérmico a población migrante sin aseguramiento como práctica óptima en la reducción del embarazo en la infancia y la adolescencia.​