Como una apuesta del Gobierno de los Ciudadanos por reconocer, identificar y trabajar por la dignificación de la labor que adelantan los recicladores de oficio del municipio, desde el pasado lunes la Secretaría de Medio Ambiente viene realizando jornadas de censo en diferentes puntos del municipio. Lo anterior, con el objetivo de actualizar la base de datos de recicladores activos para más adelante, poderlos incluir en proyectos que los beneficien desde el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS.
Esta semana se realizaron tres jornadas de censo en las diferentes Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la Fundación de Recicladores de Jamundí FUNDERJAM. Estas, están ubicadas en el barrio Ciro Velazco, las ciudadelas Bonanza, Terranova y El Rodeo. Allí se lograron censar a 61 recicladores de oficio, entre los que se encuentran hombres, mujeres, adultos mayores y población con discapacidad.
Además de actualizar la base de datos de recicladores del municipio con el fin de identificarlos, reconocerlos y saber dónde se encuentran; se pretende generar programas que los beneficie en el marco de la actualización del PGIRS. Este plan tiene un programa específico denominado "Inclusión de recicladores de oficio". Dicho programa tiene como finalidad garantizar y dignificar su labor como recuperadores de oficio, desde lo social, lo económico y lo laboral.
Hermelinda Gordillo Cuesta, una mujer de 66 años de edad y recicladora desde hace más de seis años, asegura que el censo “nos beneficia porque nos vamos a reunir todos los recicladores de Bonanza, nos vamos a conocer y así pues me parece muy chévere. Además nos van a tener más en cuenta”.
La importancia desde este tipo de acciones según Isabella Solís Martínez, Ingeniera Ambiental y contratista, está en que “los recicladores han sido una población vulnerada a lo largo de los años, que poco a poco el gobierno nacional y las alcaldías debemos trabajar por incluirlos y reconocer su invaluable labor por el medio ambiente”.
Estas jornadas se seguirán adelantando semanalmente en las diferentes ECA, las cuales están ubicadas en diferentes zonas del municipio. Esto se hace con el objetivo de abarcar todo el territorio, para así tener censados a todos los recicladores de oficio pertenecientes a fundaciones; también, a quienes adelantan estas labores de manera independiente. La próxima jornada se realizará en el corregimiento de Robles el próximo jueves 21 de octubre.