El viernes 3 de marzo, en medio de una celebración comunitaria con música, actividad física, bingo y comitiva, se llevó a cabo el acto de entrega de la obra vial del barrio Libertadores a la altura de la calle 15 entre carreras 8 y 9a. Alrededor de 200 personas, entre vecinos y aledaños festejaron la apertura de esta importante vía, la cual estuvo en pésimas condiciones por más de 20 años.
La inversión para realizar esta importante vía fue de $535.706.000 en un tramo de 120 metros lineales que se fundieron en pavimento rígido de la más alta calidad, sostenido por una sub base de 15 cm de espesor, más una capa de mejoramiento de 30 cm de ancho, lo que se traduce en una vía elaborada con los mejores materiales cumpliendo con todos los requerimientos técnicos.
Esta intervención que duró alrededor de 6 meses, se ejecutó de manera integral, puesto que, adicional a la pavimentación de la vía se hizo la reposición de tubería principal, así como de domiciliarias, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en este sector.
Carlos Mario Zapata, habitante del barrio Libertadores y quien vive hace más de 40 años en este sector comentó que “el tiempo real de daño ha sido de 25 a 30 años, con una lucha con una administración y con otra, tratando de medio arreglar esto aquí y no se había podido. Afortunadamente ya la vía quedó arreglada. Pienso que las casas se van a valorizar más, vamos a tener una mejor calidad de vida y esperar que todos cuidemos lo que tenemos hoy que nos va a durar mucho tiempo”.
El eje central y la razón principal de estas obras está en dignificar la vida de las personas que viven en las inmediaciones de las calles y las vías entregadas, así como de toda la ciudadanía jamundeña que a diario transita por la zona. Por ello el factor social ha sido fundamental desde la hora cero a través de socializaciones con la comunidad y constante disposición al recibimiento de solicitudes, según lo comentado por Catalina Mejía, Trabajadora Social del contratista Consorcio Jamundí G1, que estuvo a cargo de esta obra.
Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio de Jamundí aprovechó este espacio para “agradecer a los contratistas, por supuesto al interventor, al equipo de la Secretaría de Infraestructura, de Vivienda, de Desarrollo Social que estuvieron atentos de cada uno de los pasos, de la Oficina de Comunicaciones, de todos, gracias de verdad. Estas obras tienen que unir a la comunidad para que Jamundí siga avanzando”.
Con la entrega de esta importante obra del barrio Libertadores, ya son 4 las vías que se han dado en servicio a la comunidad en lo que va corrido del año 2023, sumándose a las vías de los barrios Belalcázar, Ciro Velasco - La Esperanza y Primero de Mayo. En los próximos días se hará la entrega del tramo Simón Bolívar, que a la fecha se encuentra en más de un 95% de ejecución, como parte del paquete de 19 frentes de obra del Plan Huella Vías para el Desarrollo.