Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Dependencias / Asuntos Étnicos
​​​
​  imagen

Secretaria de Asuntos Étnicos

Lina Mariet Mazuera

¿Quién es?


Jamundeña de corazón, comunera del resguardo Kwe´sx Kiwe Nasa de Jamundí, Ingeniera Biomédica y maestranda en Ingeniería Ambiental. Me he desempeñado como subdirectora Técnica de Asuntos Indígenas de la Gobernación Del Valle del Cauca. Directora y coordinadora de proyectos en la Organización Regional Indígena del Valle – ORIVAC. Directora del Establecimiento Público Ambiental EPA Buenaventura, y subdirectora de Control y Vigilancia EPA Buenaventura.

Asumo el compromiso de trabajar por el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de las comunidades étnicas de nuestro municipio. Trabajaré por construir un futuro con justicia social y equitativo para las comunidades étnicas. Desde la secretaria de asuntos étnicos promoveré la unidad y el respeto por nuestras comunidades para contribuir a la preservación de la identidad cultural y forjar puentes entre el pasado y el futuro, garantizando así nuestra pervivencia.​


Hoja de Vida y Declaraciones Ley 2013 de 2019




Funciones de la Secretaría

Dirigir las estrategias y acciones necesarias permitan el mejoramiento de la calidad de vida integral de los grupos étnicos del Municipio conforme a los planes, programas y lineamientos vigentes.

1.    Dirigir la formulación y ejecución de las políticas, acciones y programas orientados al fortalecimiento institucional de las comunidades étnicas locales, para la promoción, garantía de los derechos y libertades individuales y colectivas, protección, costumbres, tradiciones y culturas. 

2.    Coordinar la evaluación y el seguimiento periódico sobre el impacto y oportunidad de las políticas y estrategias trazadas a favor de las comunidades afro e indígenas.

3.    Gestionar ante las instituciones educativas de nivel superior la integración de las comunidades étnicas para garantizar su inclusión en sus planes y programas, lo mismo que obtener los beneficios que la Ley determina.

4.    Dirigir los procesos de adquisición y titulación colectiva de predios dirigida a las comunidades étnicas del Municipio, de manera conjunta con la Secretaria Jurídica, de Vivienda y Planeación Municipal.

5.    Construir y desarrollar políticas municipales que permitan en coordinación con otras las dependencias competentes el sistema educativo para la población étnica del municipio

6.    Gestionar en la construcción del presupuesto municipal la asignación adecuada y de Ley para atender en condiciones de equidad, las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades étnicas del municipio.

7.    Garantizar la participación de las comunidades étnicas del Municipio en la formación, condición e implementos de planes, proyectos y programas que se adelanten dentro de su territorio y que puedan afectarlo.

8.    Gestionar los recursos presupuestales necesarios a través de las instancias del orden nacional competentes para las comunidades étnicas.

9.    Socializar estrategias de comunicación para promulgar los derechos y deberes de las comunidades afro e indígenas en el municipio.

10. Promover en coordinación con las instancias competentes y organismos internacionales la protección y defensa de los derechos humanos de la comunidades afro e Indígenas y acompañar el seguimiento de las medidas que se adopten en la materia

11. Coordinar el acompañamiento de manera conjunta con las dependencias e instancias competentes a las comunidades Étnicas y que apliquen a la norma, en la construcción de sus planes de vida, su registro en Planeación Municipal y posterior inclusión en los Planes de Desarrollo de acuerdo a la normatividad vigente.

12. Articular con la Secretaria de Educación y aquellas del orden Departamental para la evaluación y fortalecimiento de los procesos etnoeducativos que se vienen desarrollando en el Municipio.

13. Desarrollar y aplicar las políticas y planes de acción para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y que son de su competencia.

14. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.


Localización física de la Secretaría de Asuntos Étnicos

Ubicación

Carrera 10 #9-74​ ubicada en la Alcaldía ​Municipal de Jamundí​​

 

Lineas de atención

TELÉFONO:

602 5190969 ​

CORREO ELECTRÓNICO

asuntosetnicos@jamundi.gov.co  

​​