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Alcaldía de Jamundí / Dependencias / Secretaría de Hacienda
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Secretaria de Hacienda

Hermencia Molina

¿Quién es?

Contadora Pública, orgullosamente jamundeña, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con 28 años de experiencia laboral en el sector público. Me he desempeñado como Tesorera General durante 8 años, contadora del municipio de Jamundí implementando la contabilidad pública en cumplimiento del Decreto 2649 de 1993. Y Secretaría de Hacienda en dos administraciones municipales.

Mi prioridad es apoyar a la misión administrativa del municipio, gestionando y garantizando los recursos necesarios para la financiación de los planes y los programas de desarrollo, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los Jamundeños. ​




 
 
Funciones de la Secretaría
Dirigir y controlar el adecuado manejo de los recursos financieros pertenecientes al Municipio de Jamundí comprendiendo los ingresos, gastos, ejecuciones, el cobro coactivo, el catastro conforme a la normatividad y lineamientos vigentes.


1.    Asesorar al Alcalde Municipal en la formulación, ejecución y coordinación de políticas y programas que optimicen el adecuado manejo de los recursos financieros en el municipio.

2.    Identificar, obtener, administrar, distribuir y controlar los recursos con que cuenta el Municipio.

3.    Definir los lineamientos necesarios para el ahorro y la inversión, así como los mecanismos de financiación de los proyectos a cargo de la Administración Municipal.

4.    Preparar el proyecto anual de presupuesto de ingresos y gastos del Municipio, en coordinación con las demás dependencias de la Alcaldía cuando así se requiera.

5.    Evaluar la ejecución de ingresos y gastos y elaborar los informes correspondientes para la vigilancia de los límites exigidos en la normatividad vigente.

6.    Orientar y controlar los procesos de recaudo oportuno de los impuestos y demás ingresos municipales.

7.    Presentar al Alcalde Municipal con destino al Concejo Municipal, el proyecto consolidado de rentas y gastos para cada vigencia fiscal.

8.    Presentar al CONFIS municipal para su consideración, las iniciativas de orden presupuestal, de ingresos, gastos y de la administración financiera en general, así como hacer parte del mismo si el Alcalde lo dispone.

9.    Diseñar, elaborar, ejecutar y administrar los sistemas de declaración privada para los impuestos, tasas, contribuciones, decretos o rentas municipales, y los demás sistemas que deban operar en el municipio.

10. Verificar cuando sea requerido la actualización permanente del Estatuto de Rentas del Municipio.

11. Llevar el registro actualizado de las cuentas, realizar periódicamente análisis e informes financieros referentes al estado de las mismas.

12. Obtener, atender y procurar la disponibilidad de fondos para el cabal cumplimiento de los planes y programas de desarrollo.

13. Emitir concepto favorable sobre las solicitudes de exoneración y amnistías de impuestos, tasas, multas y derechos o rentas y en general lo que afecta el presupuesto que deban ir al Concejo Municipal o al Consejo de Gobierno para su estudio y aprobación.

14. Preparar oportunamente para su debida aprobación las modificaciones o adiciones al presupuesto del municipio.

15. Diseñar e implementar los instrumentos necesarios para gestionar acuerdos de pago con los deudores morosos tales como: convenios, o documentos que presten mérito ejecutivo, o títulos valores en coordinación con el Tesorero General, así como coordinar el proceso de fiscalización y cobro de impuestos.

16. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.



 Estructura orgánica y recursos humanos

En relación con la Estructura Orgánica y Administrativa de la entidad, es importante tener en cuenta que mediante el Decreto No. 30-16-216 del 8 de junio de 2018, "por el cual se ajusta la estructura orgánica de la administración central del Municipio de Jamundí", esta se modificó junto con las demás entidades de la Administración Central del Municipio. En particular, la Secretaría de Hacienda de Jamundí responde a la siguiente estructura orgánica y funcional:

 

Gráfico 1. Estructura Orgánica y Funcional de la Secretaría de Hacienda Municipal.

Organigrama hacienda.png 


Tesorería

Organizar y dirigir el recaudo de todos los gravámenes, tributos, contribuciones, tasas, tarifas, derechos, multas y en general todos los ingresos cuyo beneficiario y titular sea el Municipio.

1.    Liquidar, facturar y efectuar el cobro de los gravámenes, tributos, contribuciones, tasas, tarifas, derechos, multas y en general todos los ingresos cuyo beneficiario y titular sea el Municipio.

2.    Preparar conjuntamente con la Secretaria de Hacienda el programa anual de caja – mensualizado.

3.    Organizar los procedimientos, metodologías o estrategias requeridas para efectuar el recaudo de rentas municipales.

4.    Efectuar el pago oportuno de las obligaciones a cargo del Municipio de manera oportuna.

5.    Consolidar y reportar información contable, confiable y oportuna, que revele la situación financiera y económica de la Administración Municipal.

6.    Servir de instrumento de información económica para la elaboración de estadísticas de las finanzas públicas municipales.

7.    Administrar y controlar el manejo de las cuentas bancarias de la Administración Municipal.

8.    Efectuar las consignaciones, conciliaciones bancarias y preparar los boletines de caja e informes correspondientes.

9.    Custodiar mediante procedimientos establecidos, los títulos valores y demás documentos del patrimonio municipal.

10. Liquidar, presentar y pagar las obligaciones tributarias a que haya lugar.

11. Expedir paz y salvo, a los contribuyentes que se encuentren al día en sus obligaciones con el tesoro municipal.

12. Realizar los informes, planes, programas y proyectos que sean de su competencia o que sean ordenados por el Alcalde, en lo referente a gastos, transferencias y demás formas de ingresos y egresos.

13. Remitir oportunamente y en los términos establecidos en la normatividad vigente, los diferentes informes, requerimientos y rendición de cuentas a las entidades competentes en materia tributaria, fiscal, entes de control y el Concejo Municipal.

14. Crear y mantener actualizada una base de datos sobre los deudores morosos, clasificarla por anualidades, y todos los demás indicadores que permitan tomar decisiones para el cobro persuasivo y coactivo.

15. Proferir y firmar resoluciones, actas, citaciones, notificaciones, requerimientos, emplazamientos, liquidaciones, mandamientos de pago y pliegos de cargo acorde con la normatividad y procedimientos vigentes.

16. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.

 



Tesor​era 

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Blanca Viviana García

Resido en Jamundí desde mis 8 años, Profesional en Contaduría Pública y Especialista en Gerencia Tributaria. Me he desempeñado por más de 15 años en el sector público y como funcionaria de Carrera Administrativa en el Municipio de Jamundí. He ocupado varios cargos, entre ellos, Secretaria de Hacienda, Tesorera General y Profesional Universitario, destacándome por ser una persona comprometida con el desarrollo del Municipio.





Área de Presupuesto

Formula la planeación, programación, ejecución, análisis, seguimiento y control presupuestal de la Administración Central del Municipio.

 Área de Catastro

Planea, programa, dirige, coordina y ejecuta las acciones orientadas a la formación y conservación del catastro. Estas actividades tendientes a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles existentes en la jurisdicción municipal, así como de atender e informar al público todo lo relacionado con avalúos, números catastrales y certificados.​

Área de Contabilidad

Dirige y controla el manejo contable del Municipio, en especial sobre todas las actividades relacionadas con el Plan General de Contabilidad Pública.

Área de Fiscalización

Planea, programa, dirige y coordina las acciones necesarias para adelantar el cobro a los deudores morosos del Fisco Municipal por todos los conceptos, tendiente a recuperar la cartera morosa.

Localización física de la Secretaría de Hacienda Municipal

Ubicación

Centro de At​​ención al Ciudadano C.C. Caña Dulce segundo piso.​

 

Lineas de atención

TELÉFONO:

(57)+602 5190969 

EXT:

1001 RECEPCIÓN
1002   RENTAS PREDIAL
1003  INDUSTRIA Y COMERCIO
1004 VENTANILLA CATASTRO
1005  RENTAS PREDIAL
1006 RENTAS PREDIAL


SECRETARIA DE HACIENDA

CORREO ELECTRÓNICO

secretaria.hacienda@jamundi.gov.co​​​​

  
  
  
  
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