SECRETARÍA DE HACIENDA
La Secretaría de Hacienda del Municipio de Jamundí es la entidad rectora de los temas económicos y financieros del municipio. Hace parte de la Administración Central del Municipio y depende directamente del Alcalde Municipal. Como entidad cabeza del sector, es responsable de definir las políticas del Sector Hacienda.
Misión
Desarrollar las acciones que permitan fortalecer las finanzas del Municipio generando los recursos necesarios para el cumplimiento de los planes y el logro de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo, al igual que del Programa de Gobierno; realizar el aforo, la liquidación, determinación, facturación y control de gravámenes de los recursos que constituyen las rentas municipales y las establecidas en las Leyes; debiendo velar por una adecuada planeación, programación, ejecución presupuestal y de tesorería conforme a las normas y procedimientos que rigen la materia.
Garantizar el manejo de acuerdo con los procesos de formación, actualización y conservación que permitan la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles localizados en el Municipio.
Dentro de las funciones de la entidad está la de garantizar la sostenibilidad de las finanzas municipales, asegurando que el Municipio de Jamundí cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y hacer las inversiones necesarias en este.
Adicionalmente, esta entidad es responsable de:
· Preparar el Presupuesta Anual de Rentas e Ingresos y de Gatos e Inversiones y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
· Diseñar la estrategia financiera del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan de Ordenamiento Territorial, de conformidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
· Formular, orientar y coordinar las políticas en materia fiscal y de crédito público. En este sentido, la entidad tiene a su cargo el asesoramiento y la coordinación de préstamos, empréstitos y créditos de recursos de la banca nacional, multilateral y extranjera.
· Formular, orientar, coordinar y ejecutar las políticas tributarias, presupuestales, contables y de tesorería.
· Elaborar los informes solicitados por los diferentes Entes de Control.
Estructura orgánica y recursos humanos
En relación con la Estructura Orgánica y Administrativa de la entidad, es importante tener en cuenta que mediante el Decreto No. 30-16-216 del 8 de junio de 2018, "por el cual se ajusta la estructura orgánica de la administración central del Municipio de Jamundí", esta se modificó junto con las demás entidades de la Administración Central del Municipio. En particular, la Secretaría de Hacienda de Jamundí responde a la siguiente estructura orgánica y funcional:
Gráfico 1. Estructura Orgánica y Funcional de la Secretaría de Hacienda Municipal.
Tesorería
Organiza y dirige el recaudo de todos los gravámenes, tributos, contribuciones, tasas, tarifas, derechos, multas y en general todos los ingresos cuyo beneficiario y titular sea el municipio. Depende directamente de la Secretaría (sub áreas: Cuentas por pagar, pagos, recaudo y conciliaciones bancarias).
Área de Presupuesto
Formula la planeación, programación, ejecución, análisis, seguimiento y control presupuestal de la Administración Central del Municipio.
Área de Catastro
Planea, programa, dirige, coordina y ejecuta las acciones orientadas a la formación y conservación del catastro. Estas actividades tendientes a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles existentes en la jurisdicción municipal, así como de atender e informar al público todo lo relacionado con avalúos, números catastrales y certificados. Para acceder a todos nuestros servicios accede al siguiente link
Área de Contabilidad
Dirige y controla el manejo contable del Municipio, en especial sobre todas las actividades relacionadas con el Plan General de Contabilidad Pública.
Área de Fiscalización
Planea, programa, dirige y coordina las acciones necesarias para adelantar el cobro a los deudores morosos del Fisco Municipal por todos los conceptos, tendiente a recuperar la cartera morosa.