1. Promover y ejecutar programas y las políticas nacionales, regionales y ambientales relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables del municipio. 2. Elaborar los planes, programas y proyectos ambientales municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales. 3. Asesorar al Alcalde, con sujeción a las disposiciones legales, en la elaboración de las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del Municipio. 4. Adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables, que hayan sido discutidos y aprobados a nivel regional, conforme a las normas de planificación ambiental. 5. Implementar, promover y desarrollar programas del sistema de gestión integral de residuos sólidos "PGIRS" en el Municipio. 6. Colaborar con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, en la elaboración de los planes regionales y en la ejecución de programas, proyectos y tareas necesarios para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. 7. Coordinar, formular e implementar la política de conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de las áreas protegidas del Municipio. 8. Realizar apoyo al Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal-CIDEA en la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental. 9. Definir, revisar o actualizar, dentro de los límites establecidos por la Ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, el Plan Básico de ordenamiento Territorial del Municipio de Jamundí, o del POT cuando corresponda, específicamente las normas relacionadas con el ambiente, los recursos naturales y las regulaciones sobre usos del suelo en materia ambiental. 10. Realizar actividades de monitoreo y control de impactos ambientales, tanto en el área urbana como rural, con el apoyo de la entidad ambiental, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y de la fuerza pública, y gestionar acciones que permitan disminuir el impacto sobre los recursos naturales. 11. Realizar programas de control a las emisiones contaminantes del aire, provenientes tanto de fuentes fijas como móviles, a fin de garantizar la calidad del aire que respira la comunidad. 12. Garantizar el respeto del medio ambiente y los ecosistemas naturales en el desarrollo de los proyectos de vivienda. 13. Planear administrativa y presupuestalmente, los costos de los diferentes planes, programas y proyectos que el Municipio realice en temas de minería y medio ambiente. 14. Coordinar las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente en la explotación minera. 15. Liderar y adelantar estudios técnicos sobre proyectos de saneamiento en manejo de residuos, obras de drenaje y avenamiento y tecnologías limpias, entre otros. 16. Coordinar y programar las acciones para mitigar los problemas y accidentes de minería, buscando una explotación de las mismas de manera segura y legal. 17. Planear, dirigir y controlar el cumplimiento de los planes de fortalecimiento de la minería en el municipio para los sectores vulnerables más necesitados, conforme a las normas del Plan de Ordenamiento Territorial y las disposiciones legales vigentes. 18. Verificar el cumplimiento de las normas técnicas y legales para la explotación de minas en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Minas. 19. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.
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