1. Elaborar, ejecutar y hacer seguimiento al Programa Agropecuario Municipal-PAM. 2. Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial y comercial de las zonas rurales y urbanas. 3. Diseñar e implementar estrategias y condiciones para el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas, pecuarias, de comercialización y agroindustrial de las zonas rural y urbana. 4. Diseñar estrategias para reconstruir los saberes culturales y labores ancestrales entre los productores familiares y la producción de semillas nativas para el mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola. 5. Planificar las actividades agropecuarias, agroindustriales, de extensión agropecuaria y comercialización para la transferencia de tecnología, asistencia técnica y desarrollo rural integral. 6. Liderar y articular los diferentes eslabones de la cadena productiva a fin de alcanzar la competitividad y la sostenibilidad agropecuaria, agroindustrial y comercial para el Municipio. 7. Implementar y fortalecer las iniciativas relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria para la población del Municipio. 8. Diseñar estrategias para promover el desarrollo económico y social de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria -ACFC 9. Prestar asistencia técnica directa rural integral y prestar los servicios de extensión agropecuaria acogiendo los lineamientos que promulgue el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 10. Promover el diseño compartido de programas, proyectos y acciones de desarrollo rural integral del municipio de Jamundí, con la participación de los sectores público, privado, informal, académico y rural para mejorar la productividad, la competitividad o la creación de empresas, negocios, zonas francas o parques agropecuarios, agroindustriales y de servicios. 11. Dirigir el diseño de planes y programas de desarrollo, para el sector agropecuario, teniendo en cuenta las necesidades identificadas en los ámbitos local y regional. 12. Programar y ejecutar acciones en convenio, alianza u otra forma colaborativa para apoyar el desarrollo de los sistemas de producción de las pequeñas y medianas unidades de producción en todos los eslabones de la cadena productiva. 13. Coordinar con entidades nacionales y departamentales estrategias de desarrollo rural integral, que permitan a la población del sector rural y urbano implementar los programas de seguridad y soberanía alimentaria, reforma rural integral, adecuación de tierras, vivienda, generación de empleo, apoyo a microempresas y reasignación de activos productivos. 14. Dirigir y promover ante las instancias competentes, las actividades de asesoría, capacitación y asistencia técnica, agropecuaria, agroindustrial, de comercialización y mercadeo que se requieran para la solución de necesidades. 15. Coordinar y adelantar los programas de reforma rural integral a través del CMDR con el apoyo técnico del Comité de Reforma Agraria. 16. Diseñar e implementar las estrategias en pro de la mitigación y adaptación del cambio climático en el sector agropecuario. 17. Implementar y fortalecer las iniciativas relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria para la población del Municipio de Jamundí. 18. Promover el desarrollo agropecuario, económico y social sostenible de los productores, comercializadores, campesinos y habitantes del municipio, orientando el desarrollo rural integral hacia la configuración de regiones especializadas por actividad productiva, fomentando las agriculturas limpias, los sistemas de producción campesinos, la agroindustria, explotaciones pecuarias limpias, la industria, el comercio, el empleo, la ocupación y el consumo en su territorio. 19. Formular políticas y lineamientos para fortalecer la competitividad y productividad de la economía del Municipio de acuerdo con sus posibilidades y características del desarrollo rural integral y su entorno territorial, regional, nacional e internacional. 20. Coordinar con quien corresponda el trazado y mantenimiento de vías terciarias para el desarrollo rural y agropecuario. 21. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.
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