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    Alcaldía de Jamundí / Secretaria y Dependencias / Secretaría de Jurídica
    SECRETARÍA DE jurídica

    JULIO LUIS  BALANTA 
    SECRETARIO JURIDICO 

    SECRETARÍA JURÍDICA

     

    MISIÓN:

    Generar el soporte jurídico integral a la administración municipal relacionado con la asesoría, asistencia, representación judicial, y apoyo en los procesos contractuales  y aconsejar al señor Alcalde Municipal y a los servidores públicos de la administración, en todos los aspectos jurídicos que se requieran y en general en la formulación de conceptos sobre la legalidad de los actos administrativos del Municipio.

     

    FUNCIONES

    Son funciones esenciales de la Secretaría Jurídica, las siguientes:

    1.    Estudiar, analizar y conceptuar sobre la aplicación de normas y la expedición de los actos administrativos que competan a los di­ferentes niveles de la Administración Municipal.

    2.    Dirigir y coordinar la representación judicial, extrajudicial y prejudicial del Municipal en los procesos en que este sea parte o en aquellos en que pueda tener interés.

    3.    Dirigir y coordinar, a partir de las políticas generales que trace en los distintos asuntos de importancia jurídica, la asesoría jurídica a las dependencias de la administración central del Municipio.

    4.    Dirigir y coordinar la sustanciación y preparación de los actos administrativos de única y de segunda instancia que conforme a la normatividad jurídica deba conocer y resolver el Alcalde, en temas de su competencia.

    5.    Dirigir, coordinar y/o apoyar el trámite y respuesta a las consultas jurídicas, derechos de petición, acciones de tutela, y re­querimientos de los juzgados y tribunales que se presenten ante el Despacho y demás dependencias de la Administración Municipal.

    6.    Apoyar a las direcciones o grupos jurídicos de las diferentes dependencias de la Administración Municipal en la toma de decisiones que involucren el componente jurídico y fijar la posición jurídica del Municipio cuando se presente desacuerdo.

    7.    Diseñar las políticas de divulgación del ordenamiento norma­tivo y de acceso a la información jurídica.

    8.    Dirigir y coordinar las actividades y procedimientos para el otorgamiento de cartas de naturaleza que le correspondan al Alcalde.

    9.    Orientar y asesorar al Alcalde y a los servidores públicos dele­gatarios de la ordenación del gasto, en los diferentes procesos contractuales, de acuerdo con la normativa vigente.

    10. Atender los requerimientos de los entes externos de control los cuales consisten en atención a visitas de auditoría o revisión, solicitudes de presentación de informes eventuales o de informes periódicos que tengan que ver con la dependencia.

    11. Dar trámite a la correspondencia y a las comunicaciones que el público en general dirija a la dependencia, referente a peticiones de documentos, servicios, quejas o reclamos.

    12. Atender oportunamente los derechos de petición que le haga la comunidad o los requerimientos judiciales si los hubiese.

    13. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz del objetivo de la dependencia, o que sean asignadas en complemento, desarrollo o modificación de la Constitución, las Leyes, las Ordenanzas, los Acuerdos, o asignadas por autoridad competente.

    Área de Comisiones Civiles 

    Funciones

    Encargada de ejecutar los despachos comisorios emanados de los juzgados, dando cumplimiento a la normatividad. Cumple con el ejercicio de la competencia que tienen los jueces para comisionar la realización de diligencias que deban surtirse fuera de la sede del juez de conocimiento o para secuestro y entrega de bienes en dicha sede en cuanto fuere menester (Art. 31 y siguientes del C. P. C.), y están facultados para realizar: Diligencias de Embargos y Secuestro; y Restitución de Inmuebles.

      Área de Contratación


    Funciones

    1. Proponer estrategias para la planeación, programación y control de la contratación del municipio, y articularlas con el Plan de Adquisiciones, así como de los Fondos de Desarrollo Local.

    2. Proponer políticas en materia de contratación, hacerlas públicas y hacer seguimiento a su aplicación en los procesos contractuales.

    3. Recomendar los procedimientos de contratación de la Dependencia y actualizar los instrumentos existentes, ajustándose a la normatividad vigente.

    4. Recomendar los formatos de uso interno de la Secretaría que se requieran para adelantar los diferentes procesos de contratación y trámites contractuales.

    5. Desarrollar estrategias de capacitación y actualización dirigida a los equipos que participan en los procesos, en conceptos básicos de contratación.

    6. Analizar las contrataciones que se adelanten con ocasión de la aplicación de los regímenes de excepción de la Ley 80 de 1993 y suscribir los respectivos registros de aprobación por parte del Comité.

    7. Emitir pronunciamiento sobre las licitaciones públicas y formular las observaciones pertinentes, con base en el informe escrito que presente el equipo evaluador correspondiente.

    8. Emitir pronunciamiento sobre los factores de selección técnica, económica y habilitantes de todos los procesos de contratación que se requieran, exceptuando los procesos de mínima cuantía. 

    9.3. Área Defensa Judicial​​ 

    Funciones

    1. Representar judicial y extrajudicialmente al Municipio en los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales sea parte, previo otorgamiento de poder o delegación del representante legal.

    2. Coadyuvar en la formulación de las políticas institucionales y las estrategias en materia de prevención del daño antijurídico, y presentar al Comité de Conciliación y defensa Judicial las propuestas, modificaciones y actualizaciones que legal o administrativamente correspondan. 

    3. Establecer y ejecutar la estrategia de defensa judicial en los distintos procesos en que sea vinculada por activa o pasiva la Entidad, atendiendo los criterios y las directrices impartidas por las instancias competentes de la Institución. 

    4. Preparar las fichas técnicas de los distintos asuntos que deban ser presentados a consideración y aprobación del Comité de Conciliación y Defensa Judicial, ejercer su Secretaría Técnica y llevar el registro y control de las actas de las reuniones. 

    5. Atender oportunamente las acciones de tutela, de cumplimiento y demás acciones constitucionales que se instauren en contra de la Entidad. 

    6. Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el proceso de jurisdicción coactiva y efectuar el cobro a través de este proceso de las multas impuestas a favor del Municipio por parte de las autoridades competentes o hacer efectivo ante las autoridades judiciales competentes, los derechos de crédito que a su favor tiene y verificar que se desarrolle. 

    7. Prestar asesoría en materia procesal a las distintas dependencias de la Entidad y a los clientes externos en temas de su competencia. 

    8. Preparar las intervenciones procesales que se requieran en cumplimiento de la actividad litigiosa a cargo de la entidad, consultando criterios de calidad, autocontrol, oportunidad y eficiencia.

    9. Ejercer el control de la actividad judicial, llevar su registro, hacer la correspondiente evaluación y presentar los informes que administrativa o institucionalmente correspondan. 

    10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia. ​​​


    ​Para mayor información por favor comunicarse​ al número teléfonico (+57) 2 519 0969 Ext. 1063​ o al correo electró​nico secretariadejuridica@jamundi.gov.co
      
      
      
      
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