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    Alcaldía de Jamundí / Secretaria y Dependencias / Secretaría de Gobierno
    Secretaría de Gobierno​ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 

    JAVIER SARDIS SAIDEN 
    SECRETARIO DE GOBIERNO

    MISIÓN:

    Promover y ejecutar acciones que concurran en garantizar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana en el municipio, mediante la formulación de planes, programas y proyectos relacionados con la seguridad, orden público, protección del espacio público, protección al consumidor, resolución pacífica de conflictos; prevención y atención de desastres, el ejercicio de las atribuciones y facultades de policía, prevención, educación y protección a la familia y apoyo a los demás organismos del estado; ejercer el control de precios, pesas, medidas, rifas y espectáculos. 

    FUNCIONES:

    1.    Asesorar al Alcalde Municipal en la formulación, fijación, ejecución y coordinación de políticas y programas relacionados con la conservación del orden público, el desarrollo y participación de la comunidad.

    2.    Diseñar y ejecutar programas de convivencia ciudadana.

    3.    Rescatar y mantener la disciplina social.

    4.    Establecer y orientar las políticas de atención y prevención de desastres y siniestros que se llegasen a presentar.

    5.    Velar por la protección del espacio público, expidiendo permisos e imponiendo sanciones relacionadas con el mismo.

    6.    Ejercer las competencias de carácter policivo a través de las inspecciones de policía y las comisiones civiles.

    7.    Velar por el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

    8.    Coordinar las actividades carcelarias con la dirección de prisiones, cuando a ello hubiere lugar.

    9.    Efectuar el control policivo de los establecimientos públicos, las rifas, juegos y espectáculos que se efectúen en el municipio.

    10. Velar por el cumplimiento de las normas de policía, relacionadas con la protección al consumidor, control de calidad, precios, pesas y medidas.

    11. Coordinar, programar y ejecutar las políticas relacionadas con ventas ambulantes y estacionarias.

    12. Promover la participación y convivencia ciudadana en el marco de los principios básicos de la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y de los derechos humanos; coordinando de manera interinstitucional las acciones requeridas en este propósito.

    13. Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normas pertinentes  que tengan por objeto prevenir, regular y establecer los derechos de los niños, juventud, mujer y familia e intervenir sobre los hechos que puedan configurarse como delitos o contravenciones y darles el trámite de acuerdo con las disposiciones pertinentes a través de la Comisaría de Familia.

    14. Coordinar según directrices del Alcalde y demás autoridades competentes las actividades de apoyo logístico necesarias para garantizar que los procesos electorales y/o ejercicios democráticos que se deban adelantar en la jurisdicción del municipio se efectúen con tranquilidad, paz y armonía.

    15. Planear, organizar y dirigir de manera directa o a través de terceros, la administración de la plaza de mercado, velando por la prestación adecuada del servicio conforme a las normas y procedimientos vigentes.

    16. Atender los requerimientos de los entes externos de control los cuales consisten en atención a visitas de auditoría o revisión, solicitudes de presentación de informes eventuales o de informes periódicos que tengan que ver con la dependencia.

    17. Dar trámite a la correspondencia y a las comunicaciones que el público en general dirija a la dependencia, referente a peticiones de documentos, servicios, quejas o reclamos.

    18. Atender oportunamente los derechos de petición que le haga la comunidad o los requerimientos judiciales si los hubiese.

    19. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz del objetivo de la dependencia, o que sean asignadas en complemento, desarrollo o modificación de la Constitución, las Leyes, las Ordenanzas, los Acuerdos, o asignadas por autoridad competente. 

    6.1.     Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres 

    Misión:

    Ejecutar las acciones orientadas a la atención y prevención de los desastres que pueden ocurrir o que ocurren en la jurisdicción municipal, en especial a los que se refiere el artículo 60 del Decreto 919 de 1989 y las demás normas concordantes.

    Funciones:

    1.    La evaluación de las zonas de alto riesgo para la seguridad de las personas y los bienes, dentro de su jurisdicción municipal, en asocio con las secretarías de gobierno e infraestructura municipal.

    2.    De conformidad a lo expresado en el Artículo 70 del Decreto No. 919 de 1978, entiéndase de naturaleza similar a desastres y calamidades el fenómeno social del desplazamiento masivo de la población civil, por causas de violencia en sus distintas manifestaciones (D.R. 976/97, Artículo 1º).

    3.    Las demás que le señalen el Decreto 919 de 1989 y demás normas concordantes. 

    6.2.     Inspecciones de Policía 

    Misión:

    Efectuar acciones orientadas a la protección de los habitantes de la jurisdicción en su libertad y en los derechos que de ésta se derivan, por los medios, límites y procedimientos establecidos en la constitución, leyes, decretos, ordenanzas y acuerdos; así como las orientadas a proteger los derechos de los consumidores a través de la vigilancia y cumplimiento de las normas sobre la materia. 

    Funciones:

    1.    Conocer de los asuntos o negocios que les asigne la ley, las Ordenanzas y los Acuerdos.

    2.    Conocer, en primera instancia, de las contravenciones especiales a que se refiere el Decreto – Ley 522 de 1971 y las contravenciones especiales definidas en el artículo 1º de la Ley de descongestión de despachos judiciales. Ley 23 de 1991. la segunda instancia de estas contravenciones se surte ante el correspondiente alcalde o funcionario que haga sus veces para estos efectos.

    3.    Conocer, en única instancia, de las contravenciones comunes ordinarias de que trata el Decreto – Ley 1355 de 1970, excepción hecha de las que competen a la Policía Nacional.

    4.    Velar en su jurisdicción por el respeto a los derechos civiles y garantías sociales, conservando el orden público interno y emprendiendo campañas de seguridad con el apoyo de las autoridades de policía.

    5.    Atender las denuncias y quejas presentadas por los ciudadanos y efectuar las investigaciones pertinentes de acuerdo a la ley.

    6.    Prestar a los diferentes funcionarios judiciales la colaboración necesaria para hacer efectiva las providencias.

    7.    Hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Policía.

    8.    Conocer en primera instancia las contravenciones comunes ordinarias de que trata el decreto – Ley 1355 de 1970, excepción hecha de las que competen a la policía nacional.

    9.    Conocer de los delitos y contravenciones que las normas de conmoción interior les asigne.

    10. Hacer cumplir los reglamentos y normas que sobre precios en general establezca la Superintendencia de industria y comercio y la administración municipal.

    11. Efectuar visitas e investigaciones en lo relacionado con fraude en pesas, medidas y procedencia de artículos de primera necesidad y casos de especulación y acaparamiento.

    12. Programar y adelantar campañas a la ciudadanía en general, sobre las normas nacionales y municipales que reglamentan precios y calidades de los bienes y servicios que se comercialicen en la jurisdicción municipal.

    13. Aplicar las sanciones correspondientes a los comerciantes e industriales que violen las normas que sobre precios, pesas, medidas y calidades se encuentren vigentes.

    14. Conocer de las contravenciones contempladas en el Decreto 1136 de 1970 sobre protección social relacionada con la mendicidad, los enfermos mentales, y personas toxicómanas y alcoholizadas.

    15. Conocer los demás asuntos de su competencia, en especial los relacionados con la:

    Industria hotelera D. 151/57

    Proyección de películas D. 993/70

    Restitución de bienes de uso público D. 640/37; L. 9ª/89

    Lanzamiento por ocupación de hecho: L. 57/1905 – D. 992/30

    Control de estupefacientes. L. 30/86

    Código del Menor. D. L. 2737/89

    Vigilancia Privada D. 858/90 D. 1195/90. D. 1295/90. D. L. 356/94

    Armas, municiones y explosivos. D. 2535 / 93 d. 619/94. D1809/94

    Porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. D. 1108/94

    16. Ejercer las demás funciones que le delegue el Alcalde Municipal o demás autoridades competentes para ello. 

    6.3.     Comisaría de Familia

    Misión:

    Forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.  

    Funciones:

    1.    Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y maltrato contra la mujer.

    2.    Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.

    3.    Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.

    4.    Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.

    5.    Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.

    6.    Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.

    7.    Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

    8.    Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.

    9.    Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares. 

    1.4.       Centro Local de Atención a Víctimas: 

    Funciones: 

    1. Implementar la política pública de víctimas del conflicto armado a nivel territorial.
    2. Activar la ruta de atención para la población víctima del conflicto armado
    3. Entregar alimentos y alojamiento transitorio a las personas en situación de desplazamiento
    4. Brindar asistencia funeraria y atención psicosocial
    5. Efectuar seguimiento a cada una de las dependencias de la Administración Municipal en temas relacionados a la atención a las víctimas.

    Ejercer la Secretaría técnica del Comité de Justicia Transicional ​​



      
      
      
      
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